Un productor puede obtener un considerable aumento de producción de leche con un ordeño mecanizado, logrando que su leche adquiera un mejor precio por sus clientes. La innovación tecnológica en estos sistemas, ha hecho que los ganaderos opten por un ordeño mecánico que les permite obtener más leche con menos trabajo, mejor calidad de leche y salud de su ganado.
La principal actividad ganadera en Ecuador es la producción de leche, que diariamente ordeña aproximadamente a 836.518 vacas con una producción diaria de 5.022.056 litros por día. El mercado de leche es cada vez está más exigente y en constante desarrollo, que obligan al ganadero a tener una mayor producción leche para cubrir el consumo promedio anual de 90 litros por persona.
Razones para innovar
Aumento de producción de leche con ordeño mecanizado no solo depende de condiciones climáticas, alimentación del ganado o genética que, si bien son aspectos determinantes, este proceso necesita adaptarse a la necesidad actual de mecanizar el trabajo de ordeño que le permita asegurar la calidad, mejorar su rentabilidad y con menor costo de mano de obra.
Obtener más beneficios financieros de la actividad lechera a través del conocimiento y capacitación de la cadena productiva, ha llevado a varios ganaderos a mecanizar su trabajo de ordeño que les otorga mayor ergonomía para el operador y el animal, fácil mantenimiento y menor tiempo de trabajo, con un mecanismo adaptable a la necesidad de cada productor.
Mejora de producción
Los sistemas de ordeño mecánico, permiten un aumento de producción de leche hasta en un 20% en comparación a un ordeño manual y disminuyen la mano de obra hasta un 18% por tiempo de ordeño; es decir un productor que obtenía 50 litros diarios de leche podría fácilmente obtener 60 litros de leche gracia. Mientras mayor sea la cantidad de producción de leche, el beneficio económico es mayor, además que las vacas obtienen un mayor bienestar al momento de ser ordeñadas.
Perfil del ganadero
Para determinar el perfil y la necesidad de un ordeño mecanizado de cada ganadero está relacionado con el nivel de producción diario de leche. En Ecuador se estima que el 69% de productores son considerados pequeños porque ordeñan diariamente unos menos de 200 litros/día, mientras que el 18% son considerados productores medianos porque producen entre 200 a 500 litros/día y un gran productor podría superar los 250 litros/día.
Un productor mediano y grande por su volumen de producción, necesariamente deben contar con un sistema fijo de ordeño que le permite ordeñar varias vacas al mismo tiempo, además que la recolección se hace de forma directa en cántaras fijas mediante canales en el sistema de ordeño fijo. En cuanto al productor pequeño que necesita ordeñar varias vacas, si no cuenta con un ordeño mecanizado, el costo de mano de obra y el tiempo de recolección es muy alto, considerando un ordeño mínimo de 10 minutos y por 2 veces al día.
Ordeño ideal para el pequeño productor
La solución para un pequeño ganadero sería un sistema de ordeño móvil EUROLATTE, un equipo que le permite garantizar una mayor producción de leche con un ordeño eficiente, que cuida la salud de su ganado y que le permitirá obtener grandes beneficios económicos por su producción de leche con menor trabajo, tiempo y esfuerzo.
Eurolatte garantiza tu producción
Nuestra marca conoce la fisiología del animal y los requerimientos de industria que requieren asegurar la calidad de la leche recolectada. Al adquirir un sistema de ordeño usted tiene un equipo de fácil manejo ideal para pequeños productores de leche que le permitirá incrementar sus ganancias y reducir los costos de mano de obra haciendo que una persona pueda ordenar hasta 16 vacas por hora con dos conjuntos de ordeño.
Recibe asesoría y adquiere el equipo más adecuado de caurdo asus necesidades de produccion en uno de nuestros distribuidores autorizados.
Conclusiones
Actualmente la producción de leche que se hace a través de un proceso mecanizado, obtiene un mejor precio en el mercado porque asegura una mayor calidad e higiene, en comparación al proceso manual de ordeño. Los beneficios económicos que obtiene un productor con este tipo de equipos, el ahorro en mano de obra y tiempo constituye la solución para el ganadero que busca incrementar su producción y calidad de su producto.