Cuando mencionamos que es necesario realizar un mantenimiento, es habitual encontrar en los operadores temor y desconocimiento acerca de cómo realizarlo correctamente. Para que su desmalezadora trabaje bien y por varios años no requiere que esté frecuentemente en un taller por un mantenimiento básico, que cualquier persona podría hacerlo después de cada jornada o periodo de trabajo. En este artículo hablaremos de varias recomendaciones para asegurar el cuidado de tu desmalezadora.
Actualmente encontramos en el mercado varios tipos de desmalezadoras que funcionan a batería o con un motor de 2 tiempos, pero en este artículo nos referiremos a los equipos que poseen un motor a gasolina principalmente.
A continuación, citaremos varias recomendaciones que buscan asegurar un correcto funcionamiento de la desmalezadora y trabajar con ella por varios años.
Cuidados con el Motor
El motor es la parte principal de cualquier equipo agroforestal y es el más sensible, porque al no cuidarlo el costo de reparación es elevado. Gran parte del cuidado depende mucho de la mezcla de combustible con aceite para motor de 2 tiempo en la proporción recomendada por el fabricante que para nuestros equipos es de 50:1 o del 2%.
Mantener la limpieza del equipo y de las aletas del motor de cualquier suciedad es una tarea importante para prevenir el fundido del motor, puesto que de esta actividad dependen el correcto enfriamiento del motor.
Es necesario la revisión permanente del filtro de aire para que permanezca siempre libre de suciedad y de ser necesario habría que limpiarlo o remplazarlo; de igual manera si el filtro de combustible requiere ser remplazada se debería hacerlo para asegurar el correcto funcionamiento del equipo.
Revisar y limpiar la bujía es un parte igual de importante para mantener un correcto funcionamiento del equipo. Antes de extraer la bujía limpie alrededor de la misma para evitar que entre polvo y suciedad a los componentes internos del motor y habría que revisar el espaciado entre electrodos sea de 0,6 mm (0,024 pulgadas) y de ser necesario el remplazo hágalo por una bujía recomendada por el fabricante del equipo.
Recomendaciones para el uso de gasolina
- Mezcle combustible combinando gasolina sin plomo y aceite Shindaiwa Premium de dos tiempos en proporción de 50:1 (un litro de gasolina mezclada con 20 ml fluidos de aceite de mezclar de 2 tiempos).
- Use únicamente gasolina fresca, limpia y sin plomo, con índice de octanaje de 87 o superior.
- Mezcle solamente el combustible necesario para uso inmediato y no utilice una mezcla de combustible con lubricante que exceda los 30 días
Recomendaciones para recarga de combustible
- Coloque la desmalezadora sobre una superficie plana y nivelada.
- Limpie cualquier tierra o desperdicio alrededor de la tapa del tanque de combustible.
- Retire la tapa del tanque y llene el tanque con una mezcla de combustible fresco y limpio.
- Instale la tapa del tanque y apriétela firmemente.
Cuidado de la caja de engranajes
Esta pieza es muy importante para el funcionamiento del equipo, porque necesita contar con la lubricación adecuada para el cuidado de los elementos internos que se encuentran en contante rozamiento y del que depende el trabajo del accesorio de corte.
Generalmente esta grasa debe ser remplazada cada 50 horas de uso del equipo y puede hacerse por un operador, siempre que sea con una grasa a base de litio que es recomendada para el uso de esta parte importante.
Para realizar el cambio de grasa, de debe quitar todas las piezas para el accesorio de corte y el perno grasero que se encuentra al costado de la caja de engranajes. Con el aplicador de la grasa se debe introducir el lubricante hasta que se observe que salga la gasa usada por el piñón del accesorio de corte del equipo.
Cuidado exterior de la desmalezadora
Cuidar la limpieza del equipo es también una parte importante para preservar el aspecto físico y mecánico de una desmalezadora. Esta tarea debería ser parte de la rutina después de una jornada de trabajo o periodo de tiempo de funcionamiento en el que se considere los residuos de maleza en el tubo, caja de engranajes y motor.
Mantener los mangos secos, limpios y sin aceite ni grasa para mantener un buen agarre y maniobrabilidad de la desmalezadora. Otro cuidado que debe considerar un operador es asegurarse de que los botones de botones de activación y desactivación funcionan correctamente y no tengan ningún daño.
Para que el trabajo con la máquina se haga con la mayor seguridad posible, debes comprobar que el bloqueo del gatillo de alimentación funciona de forma óptima y que no todos los tornillos y las tuercas estén apretados.
Revisión diaria de la desmalezadora
- Retire toda suciedad y despojo del motor, revise las aletas de enfriamiento y el filtro de aire y límpielos de ser necesario.
- Cuidadosamente, retire cualquier acumulación de suciedad o despojo del silenciador y del tanque de combustible.
- La acumulación de suciedad en dichas áreas puede ocasionar el sobrecalentamiento del motor, inducir el gasto prematuro o crear un riesgo de incendio.
- Revise que no falten tornillos y que no estén flojos.
- Cerciórese de que el accesorio de corte esté firmemente asegurado.
- Revise la máquina entera en busca de goteo de combustible o grasa.
Almacenamiento de Largo Plazo
Cada vez que la máquina no va a ser usada por 30 días o más, siga los siguientes procedimientos para prepararla para almacenamiento:
- Limpie las partes externas y aplique una capa ligera de aceite a todas las superficies metálicas.
- Vacíe el tanque de combustible y verificar que no quede un residuo en las mangueras o carburador del equipo y ponga en funcionamiento del equipo hasta que se apague solo.
- Retire la bujía y vierta aproximadamente 1/4 de onza de aceite para motores de 2 tiempos a través del agujero de la bujía. Lentamente hale el arrancador 2 o 3 veces para que el aceite se aplique uniformemente en el interior del motor y procesa a reinsertar la bujía.
- Antes de almacenar la máquina, repare o cambie cualquier pieza dañada o gastada.
- Retire el elemento del filtro de aire del carburador y límpielo
Conclusiones
El cuidado del equipo es una parte fundamental para el funcionamiento óptimo y asegurar la durabilidad de la desmalezadora. Desde realizar una mezcla correcta de combustible con aceite para motor de 2 tiempos, mantener la limpieza del equipo y revisar constantemente el estado de las partes del equipo, constituyen los cuidados más importantes para asegurar el correcto cuidado y mantenimiento de la desmalezadora.
Conoce nuestros talleres
Si necesitas un repuesto o si tu desmalezadora necesita una repacación te recomendamos acudir a nuestros talleres autorizados a nivel nacional. Consulta el más cercano a tu residencia.