Si tienes ganado y has llegado a preocuparte acerca de la calidad de su alimentación, este artículo es el que necesitas para asegurar el alimento de tus animales. En épocas de verano y periodos de sequía constituyen un problema para el ganadero que no aprovecho la abundancia de alimento y no tomó precauciones de conservar el alimento para su ganado.
Si bien en el Ecuador nos permite tener a disponibilidad el alimento necesario para el ganado, el clima podría provocar grandes pérdidas si se considera la alimentación de forrajes frescos como la única fuente de alimento para sus animales. En este artículo trataremos la mejor forma de conservar el alimento a través del ensilaje.
Alimento para el ganado
Para la producción de leche y carne, el ganadero debe procurar dar a sus animales la mejor alimentación y con el menor costo posible. Generalmente la principal fuente de alimento son los forrajes verdes, balanceados y alimento ensilado.
Cuando al ganado se ofrece un alimento en verde y sin picado el desperdicio de alimento está presente en la mayoría de los ganaderos, el balanceado es costoso, y el alimento ensilado constituye una práctica que no es tan habitual en ganaderos pequeños y medianos principalmente.
Entonces ofrecer un alimento picado uniformemente en verde o ensilado de forma correcta, constituye la solución para el ganadero que busca asegurar su producción en leche y mantener el peso ideal de sus animales.
El ganado prefiere el alimento picado uniformemente y lo consume sin desperdicio, en comparación al forraje entero o con un picado deficiente.
¿Cómo conservar el alimento para el ganado con el ensilaje?
Para conservar el alimento para su ganado a través del ensilaje, consiste en un proceso de fermentación que mantiene los valores nutricionales para el ganado, de forma similar que cuando estaban frescos. Este proceso consiste en la compactación del forraje en un proceso anaeróbico; es decir, que se requiere que el forraje este compactado y libre de oxígeno, de modo que las bacterias puedan desarrollarse y puedan acidificar el forraje.
Para el ensilaje no solo se aprovechan pastos, sino también forrajes como maíz o los tallos y hojas de yuca, con gran aporte nutricional para el ganado, que usualmente no es aprovechado por el ganadero.
Forraje para ensilado
Si el picado de forraje es uniforme y buscamos conservarlo, debe hacerse en verde y con una humedad mínima del 30%, es decir que mantenga una cantidad de líquido y su color verde. Para almacenarlo debemos contar con fundas de polietileno especiales para ensilaje y que puedan soportar el peso del material, o contar con cualquier material que permita la compactación y el cierre hermético, para que no ingrese oxígeno a su interior.
Varios productores han recurrido a usar tanques de 200 litros para almacenar el producto ensilado y que son muy eficaces para conservar el forraje.
Maquinaria para ensilado
En el mercado existen varias opciones de máquinas y precios que se ajustan a cada presupuesto para el picado de forrajes y granos. En nuestra línea de productos agropecuarios, hemos buscado brindar una verdadera solución al ganadero que busca alimentar correctamente a sus animales. Nuestra línea JF es una marca brasileña, especializada en fabricar máquinas que combinan calidad, fuerza, resistencia y precisión en el procesamiento de los distintos productos. Nuestras picadoras de precisión realizan un picado ideal para alimentar al ganado con alimento freso y ayudan a tener el picado ideal para ensilaje y podría elegir equipos que van desde los 2000 Kg/h hasta los 9000 Kg/h de picado y con un picado uniforme seleccionable de 4 mm, 5 mm y 13 mm.
Ventajas del ensilado
- Conserva el alimento para su ganado manteniendo su valor nutritivo de los forrajes, además que asegura la alimentación del ganado en épocas de escasez de alimento.
- el material ensilado sigue siendo preferido por los animales que lo aprovechan por su sabor y calidad uniforme.
- Constituye un alimento económico y hace que se usen menos alimentos balanceados que requieren una mayor inversión del productor.
- Al disponer de material ensilado puede ser una oportunidad de obtener ingresos económicos por ofrecer este producto a ganaderos que lo requieren.
Desventajas del ensilaje
- Un mal manejo del proceso podría echar a perder todo el esfuerzo invertido en conservar forraje.
- En caso de que los animales consumieran un ensilaje mal realizado la inversión sería mayor para recuperar la salud se su ganado
- El producto posee un tiempo de vida corto cuando se abre el silo o contenedor en donde se almacenó el forraje.
- El producto ensilado no debe Exceder el 50% de la alimentación del ganado, por lo que se debe procurar complementar su alimentación con pasto o balanceados.
Conclusiones
La inversión en una máquina que produzca un picado uniforme no solo permitirá que los animales aprovechen de mejor manera el pasto y los diferentes forrajes, sino que le permitirá almacenar este producto para asegurar la alimentación de sus animales en épocas en donde obtener un alimento fresco es muy complicado por las condiciones climáticas principalmente.
Adquiere tu ensiladora en nuestros distribuidores
Nuestra marca JF, nos permite ofrecer al productor agrícola equipos de calidad superior, mismos que nos han permitido posicionarnos como la mejor opción en el campo. Asegure la alimentación de su ganado con un equipo de gran potencia, rendimiento y durabilidad comprando en nuestros distribuidores autorizados a nivel nacional.