Cuando se adquiere un equipo con un motor de 2 tiempos, es muy común recibir la indicación de la máquina necesita la mezcla de aceite con gasolina para su correcto funcionamiento. Este tipo de motores comúnmente los encontramos en desmalezadoras, motosierras, bombas de fumigación o sopladoras, que son ampliamente utilizados en la actividad agrícola y de jardinería.
Para trabajar con un motor de 2 tiempos, necesitamos realizar una mezcla con aceite y combustible, que deberá ser la recomendada por el fabricante y con productos de buena calidad para asegurar el correcto funcionamiento y la durabilidad. El no realizar una mezcla en las proporciones indicadas o con productos de mala calidad, estaríamos provocando que el motor de nuestra máquina sufra graves daños.
Mezcla para motores de 2 tiempos
Para la mayoría de las personas, entender la proporción que recomienda el fabricante resulta confusa al inicio, incluso un vendedor de este tipo de equipos le recomienda usar determinado artefacto de medición para una cantidad de combustible, que a veces la persona que compra el equipo no puede realizarla sin él. La mezcla para un motor de 2 tiempos no tiene que ser compleja, y se debe entender que la mezcla correcta requiere de una proporción que combina tantas partes de aceite para una determinada cantidad de gasolina.
Recomendaciones
- Utilizar un combustible de 90/95 octanos
- Jamás utilizar combustible puro en su máquina
- Nunca utilizar gasolina rancia, sucia o en mal estado
- Usar la mezcla de aceite para motores de 2 tiempos con gasolina, recomendada por el fabricante.
Proporciones más comunes en equipos agrícolas
Es muy importante saber la proporción de mecla de aciete y gasolina que recomienda el fabricante de cada equipo, ya sea uno profesional o para uso ocasional, que generalmente está en el manual de usuario que viene en cada equipo y que habla de la importancia de esta mezcla.
Para entender las proporciones que indica un fabricante, hablaremos de las mezclas de aceite con gasolina más comunes que se recomiendan en los equipos agrícolas.
Proporción de mezcla | Descripción |
25:1 (4%) | Por cada 25 litros de combustible se requiere de 1 litro de aceite para motor de 2 tiempos |
40:1 (2.5%) | Por cada 40 litros de combustible se requiere de 1 litro de aceite para motor de 2 tiempos |
50:1 (2%) | Por cada 50 litros de combustible se requiere de 1 litro de aceite para motor de 2 tiempos |
Duración de la mezcla de combustible
Cuando se compra combustible, se debe considerar que el mismo no podría almacenarse por mucho tiempo. Desde el momento de que se compra gasolina, esta empieza a degradarse, y debemos procurar siempre contar con combustible fresco para utilizarla en los equipos de 2 tiempos.
Si el combustible ya fue mezclado con lubricante, la duración máxima sería de 30 días, porque su calidad podría causar alteraciones o daños al motor, es necesario cambiarlo por una mezcla fresca para asegurar un buen funcionamiento del equipo.
Un lubricante de buena calidad
En nuestro portafolio, nuestro interés es proporcionar al jardinero y al agricultor de equipos e insumos de excelente calidad. Disponemos de aceites que poseen clasificaciones JASO FC y FD que protegen al motor y aseguran un correcto funcionamiento de las piezas internas del motor.
Las marcas de nuestros lubricantes son ECHO y Shindaiwa, marcas reconocidas por proporcionar productos de gran calidad y diseñadas para el segmento profesional, por lo que nuestros aceites se recomiendan para equipos que necesitan de una mezcla de 50:1 a excepción del Shindaiwa L.A. que se recomienda para motores que requieren una mezcla de 40:1.
Conclusiones
Un agricultor o un profesional de jardinería, sabe que una buena mezcla de gasolina con aceite para motores de 2 tiempos contribuye al rendimiento y durabilidad del equipo. Muchos de los problemas que se presentan con el funcionamiento de un motor, dependen en gran medida de la calidad de los productos con el que se realizó la mezcla y en la dosis recomendada.
Es muy importante que se realice la mezcla recomendada por el fabricante y que se considere contar con una mezcla de combustible siempre fresca, consideraciones que permitirán que su equipo trabaje por varios años sin presentar problemas con sus componentes internos, ya que una mala mezcla podría llegar a fundir el motor y hacer que el costo de reparación sea elevado.
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